top of page

GUARANÁ

El guaraná es una de las especies nativas más conocidas de la biodiversidad de la Amazonía brasileña, siendo además de gran valor económico. El comercio y consumo de los productos y derivados provenientes de la semilla del guaraná, va extendiéndose en todo el mundo debido a sus propiedades medicinales, estimulantes y energéticas. Principales componentes: el extracto de guaraná contiene principalmente metilxantinas como cafeína (25000-67000 ppm), teofilina (570 ppm) y teobromina (330 ppm). También contiene sustancias como taninas, colina, guanina, saponinas, xantinas y catequinas, entre otras. Se le han atribuido efectos beneficiosos para la salud como: pérdida de peso, estimulante del sistema nervioso central, mantenimiento de la memoria, disminución del tromboxano plaquetario, protección contra lesiones gástricas inducidas por etanol, tratamiento de migraña y afrodisíaco.

 

Propiedades químicas

 

Las semillas de guaraná son ricas en cafeína, pueden contener un 6,2% y hasta un 8%; porcentaje significativamente mas elevado (del orden de unas 4 veces) que las del café, 30 veces mas elevado que el cacao y 10 veces mas que el té yerba u otras bebidas populares estimulantes. 

 

 

EFECTOS

Cardiovascular: elevación de la presión arterial y aumento del gasto cardiaco; efectos que inician después de dos a tres horas del consumo de guaraná, con un pico máximo de presentación a las ocho horas.

 

Metabólico: incremento de la glucosa postprandial (después de las comidas) debido de a la inhibición de la recaptación de glucosa, generando resistencia a la insulina y síndrome metabólico. También produce liberación de ácidos grasos, aumentando la producción de colesterol. Incrementa el consumo de oxígeno y la tasa metabólica basal, disminuye los niveles de Potasio sérico, lo que predispone arritmias cardíacas. Por lo anterior, no se recomienda en individuos con hipertensión arterial, enfermedad coronaria, obesidad e intolerancia a los carbohidratos. En cuanto a la pérdida de peso,  se ha evidenciado que este efecto puede lograrse por la capacidad anorexígena del guaraná.


Neuro-psiquiátrico: los estudios sugieren que después de la administración de guaraná hay mejoría en el desempeño cognitivo, velocidad de atención y memoria, memoria secundaria, memoria de trabajo, razonamiento  lógico y razonamiento abstracto. Posiblemente, se explique porque el guaraná tiene efectos en la modulación de la neurotransmisión y promueve la síntesis de óxido nítrico, esto último por mecanismos aún desconocidos.

Reacciones adversas: pueden presentarse palpitaciones, insomnio, aumento en la frecuencia de la deposición, cefalea (dolor de cabeza), pirosis (sensación de ardor en el pecho), náuseas, emesis (vomito) y cambio en la coloración de las heces.

bottom of page